La limpieza de las cocinas profesionales

Publicado por Redacción BiBU en

El mundo de los restaurantes, día con día se profesionaliza. La limpieza de las cocinas profesionales, requiere de estándares específicos que las hagan viables para los sistemas de salubridad. Es por ello que deben contar con un equipamiento, debidamente seleccionado, para que todos los que laboran ahí lo hagan de la mejor manera.

Requerimientos de las cocinas profesionales.

Las cocinas profesionales deben proyectarse, permitiendo la separación entre los procesos ‘sucios’ con los ‘limpios’.  Es decir, entre las materias primas y los alimentos listos para el consumo.

El mobiliario debe ser fuerte,  de esta manera, se cuenta con espacio suficiente para la ubicación de mesas y equipos que facilite el trabajo, la limpieza y la desinfección. Debe estar ubicado de forma tal que evite accidentes y sea resistente a la acción de productos químicos. Las llaves del agua debe ser deben tener diseños específicos para que la limpieza se pueda dar en todo momento. Los del tipo mono-mandos son los mejores y en algunos casos deberán tener nariz retráctil o regaderas extensibles ya que son fáciles de manipular.

Los equipos y utensilios empleados en las cocinas profesionales deberán ser fuertes. Sus superficies debe ser lisas y de un material que no transmita sustancias tóxicas, olores, ni sabores. Sugerimos que sean resistentes a la corrosión y a las repetidas operaciones de limpieza y desinfección. Sus características deben favorecer su limpieza y deben garantizar una permanente y óptima calidad en su funcionamiento. No deben tener juntas abiertas, hendiduras, grietas internas y esquinas difíciles de limpiar. De tal forma que haga imposible la acumulación de partículas que favorezcan los microorganismos.

Las paredes deben estar forradas con azulejos fáciles de limpiar.  Los suelos deben ser continuos y antideslizantes, fáciles de limpiar, impermeables a líquidos y resistentes.

Es necesaria una iluminación suficiente para todas las actividades.

Esperamos que estos consejos te sirvan a la hora de proyectar el diseño de la cocina. Contamos con los materiales que necesitas para que tu cocina sea muy funcional.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *