Los eternos dilemas de considerar a la arquitectura un arte

Publicado por Redacción BiBU en

Hay construcciones que nos dejan sin aliento. En verdad, la arquitectura de los lugares turísticos que visitamos, es de lo que más llaman la atención. Admiramos las construcciones de iglesias o de edificios emblemáticos, cuando paseamos por las calles. Y nos gusta mirar los detalles de las construcciones o los diferentes estilos que se han usado a lo largo de los años. Entonces ¿la arquitectura se debe considerar un arte?

La arquitectura: un arte

Se dice que la arquitectura el el arte y la técnica de proyectar y construir edificios.

Los arquitectos no sólo se encargan de desarrollar construcciones en función de su forma y utilidad, sino que también siguen preceptos estéticos.  Solamente que es un arte que necesita de la interacción de los seres humanos. Y es “habitable” ya que cumple con una función específica, más allá de la mera contemplación.

En el sentido estricto de la palabra, la verdadera arquitectura se piensa y se construye con un fin específico: brindar espacios donde vivir, trabajar, divertirse, etc. Y es verdad, cuando estamos de paseo, vemos edificios emblématicos, pero en pocas ocasiones nos detenemos a ver un edificio de departamentos. 

Es por ello que hay que saber distinguir muy bien entre las obras de arte y la arquitectura cotidiana.

¿Si o no?

Les queremos compartir el pensamiento del arquitecto vienés de origen checo Adolf Loos:

La casa debe agradar a todos, a diferencia de la obra de arte que no tiene por qué gustar a nadie. La obra de arte es un asunto privado del artista. La casa no lo es. La obra de arte se sitúa en el mundo sin que exista exigencia alguna que la obligase a nacer. La casa cubre una exigencia. La obra de arte es revolucionaria, la casa es conservadora. ¿No será que la casa no tiene nada que ver con el arte y que la arquitectura no debiera contarse entre las artes? Así es. Sólo una parte, muy pequeña, de la arquitectura corresponde al dominio del arte: el monumento funerario y el conmemorativo. Todo lo demás, todo lo que tiene una finalidad hay que excluirlo del imperio del arte“.

En la actualidad, la arquitectura está principalmente asociada al diseño de espacios que sirven como vivienda. La construcción de casas y edificios forma parte de la actividad más frecuente del arquitecto. El debe tener en cuenta una gran cantidad de preceptos a la hora de desarrollar sus proyectos. Aunque le apasiona hacer proyectos hermosos, tiene que apostar por lo funcional también.

En fin considerarla un arte o no, es cuestión de un eterno dilema. Te invitamos a comentarnos ¿Consideras a la arquitectura un arte?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *