«El tener una chimenea en casa es una gran idea, sobre todo para los lugares donde los inviernos son más fuertes. ¿Quieres cambiar la decoración de tu chimenea? Te mostramos algunas opciones que puedes aplicar para lograr un toque personal y único. «Gracias a los revestimientos de distintos tipos que tienes disponibles en Pisos Iberia, podrás conseguir unos resultados espectaculares.
«Las chimeneas colocadas en cualquier espacio dan un toque muy confortable a la estancia. Si tienes la suerte de tener una de ellas en tu vivienda habitual, además de proporcionarte una fantástica fuente de calor para los días fríos, podrá ser un elemento decorativo con mucha personalidad en tu casa. Te mostramos algunas ideas de decoración de chimeneas que te ayudarán a dar un toque hogareño y auténtico a este elemento tan interesante.»
Decoración de chimeneas
«Dentro de las chimeneas, podemos encontrar multitud de estilos: unas son más modernas, otras más clásicas, otras rústicas…etc. Sea como sea, podrás darles un toque distinto y especial gracias a la decoración.»
«Llegados a este punto puedes plantearte dos opciones. La primera de ellas es la renovación del aspecto de la chimenea, es decir, en muchas ocasiones se trata de elementos antiguos que se encuentran un poco pasados de moda.»
«En estos casos, puedes introducir mejoras en ella usando distintos materiales o elementos decorativos más modernos para cambiar su aspecto.»
«Por otro lado, si ya te gusta la estructura y materiales con los que está fabricado el hogar, puedes añadir distintos elementos como plantas, espejos, velas, cuadros… etc. Que aporten personalidad a la misma.»
«Debido a su tamaño y función, las chimeneas suelen presentar una posición predominante en la estancia y a su alrededor suelen colocarse el resto de muebles. Así que, si quieres darle aún más protagonismo, no dudes en aplicar algunos de estos consejos decorativos. A través de ellos podrás crear distintos ambientes.»
Clásica
«La mayoría de las chimeneas suelen contar con revestimientos para que casen mejor con la decoración de la estancia y para mantener sus propiedades caloríficas. Es común encontrar chimeneas con acabados en piedra, mampostería, ladrillo o azulejos.»
«Debido a esta particularidad, podrás aplicar distintos materiales para conseguir el resultado esperado. Si quieres dar un cambio radical a tu chimenea, decantarte por un nuevo material más moderno y personal será una buena elección.»
«Por otro lado, también puedes lograr un resultado excelente con las imitaciones de piedra, podrás encontrar algunas muy buenas realizadas en placas de cerámica o azulejos que darán el aspecto deseado a tu chimenea.»
«Enlazando con este tema, también puedes colocar acabados tipo ladrillo con distintas tonalidades o azulejos de colores y diseños diferentes. Esto ayudará a crear un ambiente único, moderno y original. Entre las ventajas de este material destaca que es fácil de limpiar, de colocar y de retirar, además de estar disponible en distintos tamaños y formas.»
Moderna
«Cuando quieres dar un toque moderno a la estancia en la que se encuentra situada la chimenea, puedes decantarte por diferentes modalidades. Podemos tener en cuenta las opciones anteriores en cuanto a revestimientos, pero siempre aplicándoles un toque de modernidad y diseño más actual.»
«Por ejemplo, puedes utilizar piedra combinada con azulejos de colores llamativos o diseños modernos que aporten dinamismo a la estancia. Si quieres, también podrás utilizar molduras y aplicar sobre ellas colores vibrantes o metalizados que puedan combinar mejor con líneas minimalistas.»
«Aunque sin duda puedes conseguir un buen resultado si te decantas por la incorporación de elementos decorativos como jarrones, espejos o figuras contemporáneas que contrasten con el estilo clásico de tu chimenea. En estos casos, bastará con colocar la decoración elegida sobre la repisa. Aquí eres libre de hacerlo como más te guste.»
«Recuerda no colocar muebles o materiales inflamables cerca del fuego para evitar accidentes indeseados en tu hogar, como puede ser un incendio.»
«Otra opción es colocar velas que darán más calidez a la estancia. Estas pueden ser sustituidas por plantas durante el verano para lograr más frescor y un nuevo aire con el cambio de estación.»
La chimenea durante los meses de verano
«Las chimeneas se utilizan durante los meses más fríos del año en los que resulta muy agradable disfrutar del crepitar del fuego. Pasado este tiempo, y con la llegada de la primavera y el verano, pasan a un segundo plano. Para poder aprovechar su potencial decorativo cuando no se encuentran en uso, puedes servirte de diferentes elementos que te ayuden a lograr un marco ideal para cualquier habitación.
En ocasiones, las chimeneas son un mero elemento decorativo ya que no tienen ningún uso debido a una decisión personal o porque no pueden utilizarse. En estos casos, podrás aprovechar para utilizarlas como un foco de atención de la habitación en la que están situadas añadiendo sobre la repisa distintas figuras o espejos antiguos y colocando en su interior materiales como la madera o paneles decorativos.»