Las fabulosas y funcionales escaleras

Publicado por Redaccion BiBU en

Las escaleras siempre han tenido un protagonismo especial. ¿Quién no recuerda haber visto en la culminación de la película favorita, bajar al protagonista de las escaleras para un desenlace feliz?  Pues es que las escaleras son parte fundamental de una vivienda de dos o más pisos y siempre son muy funcionales.

La arquitectura moderna, apuesta por  diseños que hubieran revivido al mismísimo Newton. ¿Por qué? por desafiar la ley de gravedad. Veamos a continuación los tipos  preferidos por los arquitectos.

Tipos de escaleras

Voladas o suspendidas

Están completamente suspendidas en el aire, estas escaleras son una estructura increíblemente ligera que parece hacer las veces de unas alas en las que cada peldaño fuese una pluma. Este tipo de diseño tan liviano se está poniendo muy de moda y dan un toque sofisticado a cualquier habitación.

De caracol

Son las que tienen forma en espiral. Son lindas pero requieren de espacios específicos para su colocación. Para calcular la anchura libre que tendremos en una escalera de caracol, además de la barandilla, tendremos que tener en cuenta el volumen de la columna central que sostiene la escalera. De manera que la fórmula queda así:

Anchura escalera de caracol = radio de la escalera – tamaño de la barandilla – radio de la columna central.

Rectas o en tramos

Son las más comunes que existen en la construcción. Suelen ser de un tramo o con uno o más descansos. Las escaleras deben ser  cómodas para los habitantes de la casa y seguras. Éstas ofrecen tales características.

El tamaño de los escalones también es de suma importancia.

La distancia entre escalones en una escalera recta de tramos suele ser de un mínimo de 21-22 cm. a un máximo de 26-30 cm dependiendo del modelo. Sin embargo, en el caso de las escaleras de caracol suele ser de 22-24 cm. La forma rectangular de los escalones en las escaleras rectas es más segura ya que puedes situar el pie sin dificultad en cualquier parte del peldaño.Por el contrario, las escaleras de caracol tienen unos escalones con forma más triangular, siendo más estrechos en el centro y más anchos en el exterior, en la zona de paso.

Cualquiera que sea el caso los recubrimientos para decorarlas con de suma importancia para darles el toque final y práctico en cualquier estilo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *