La simetría y el equilibrio en decoración, son unos de los trucos más habituales de los diseñadores en cualquiera de sus facetas. Son elementos clásicos del arte que vemos de forma recurrente en diferentes formas de expresión. Es por ellos que muchos diseñadores optan por estos recursos.
La simetría
Si lo que buscamos es la idea de la perfección en nuestra representación creativa, entonces las simetrías son nuestro instrumento.
En decoración la simetría es un recurso continuado, y muy previsible en algunos casos en los que es un elemento habitual:
- Los dormitorios de dos camas.
- Las mesitas de noche.
- El mobiliario auxiliar en torno al sofá.
- La distribución de las butacas en el salón.
- Un lavabo doble, etc.
También está presente en otros menos habituales o de los que no somos tan conscientes como el frente de una cocina, los laterales de un pasillo, los dos lados del comedor, y así podríamos seguir enumerando objetos.
El equilibrio
La simetría da como resultado el equilibrio. A la hora de crear composiciones la simetría nos garantiza el equilibrio y la sensación de orden.
«Emplea el orden y la correcta colocación de elementos. No basta solamente con colocar cuadros por que sí, sino que además deben estar equilibrados con una buena presencia visual. Trata siempre de tener orden en el hogar, ya que de lo contrario todo se verá desordenado y con poco estilo.»
Si buscas la simetría y el equilibrio en la decoración, te recomendamos que tus espacios sean diáfanos. Ya que si tanto los pisos y las paredes tienen de entrada colores contrastantes, lo que menos van son estos dos elementos. Trata de buscar pisos en colores neutros que te permitan establecer tus muebles de manera simétrica. Puedes contrastar con los adornos, cuadros, cojines, plantas, lámparas, etc. De esta manera tendrás la simetría y el perfecto equilibrio que le darán armonía a tu decoración.